-Título: El Partenón.
-Estilo: pertenece al arte griego del período clásico.
-Cronología: 447-432 a.C.
-Contexto: tras la guerra contra los persas, Atenas se convirtió en
la polis más importante y la acrópolis se renueva gracias a Pericles, que
ordena construir el Partenón.
-Autor: se encargó de la construcción a Calícrates e Ictino y la
escultura y supervisión final a Fidias.
-Tipo de edificio: se trata de un templo, por lo que tiene función
religiosa.
- Características formales: está prácticamente realizado en mármol blanco
del monte Penténico, que está colocado a hueso y no utiliza argamasa.
En cuanto a la planta, podemos
observar que se trata de un templo rectangular a la manera de los templos
clásicos griegos y con influencia del ‘Megaron’ micénico. Esto se puede ver en
la división del templo en tres zonas:
- Naos: sala central, capilla del dios.
- Pronaos: vestíbulo que rodea a la naos por delante.
- Opistodomo: donde se solía guardar el tesoro del templo.
Es un templo períptero y
hoctástilo ya que en sus frentes observamos que hay ocho columnas y en
consecuencia, siguiendo la proporción del mundo griego, el número de columnas
dispuestas en los laterales es el doble más una.
Respecto al alzado, se trata de
una arquitectura en la que el hombre es la medida en oposición al colosalismo
oriental. Su alzado se compone del crepidoma, las columnas y la zona de
cubiertas (entablamento).
El crepidoma se divide en tres
escalones cuyo escalón superior y del que arrancan directamente las columnas se
denomina estilóbato.
La columna se divide a su vez en
dos partes que nos indican claramente que se trata de un orden dórico. Se
compone de un fuste estriado con aristas vivas y un capitel sencillo coronado
por un ábaco.
El entablamento se divide en tres
partes:
- Arquitrabe, que en el orden dórico es liso y se trata de una arquitectura de tipo arquitrabado en laque predominan las líneas horizontales, pues los griegos no utilizan ni el arco ni la bóveda.
- El friso dórico se divide a su vez en triglifos y metopas que se solían policromar de colores como el rojo y el azul.
- Sobre todo lo anterior se eleva un entramado a dos aguas coronado por una cornisa con acróteras decorativas. El espacio triangular determinado entre la cornisa y el friso recibe el nombre de frontón y en el caso del Partenón, estaba ricamente decorado por los relieves de Fidias.
En sintonía con la proporción
visual y la armonía de este tipo de arte se adoptaron una serie de soluciones
para solventar las deformaciones producidas por el ojo humano: éntasis en las
columnas (ligero engrosamiento de la parte central del fuste), ligera elevación
de la parte central del basamento y del entablamento, diferente tamaño de los
intercolumnios y las columnas laterales normalmente inclinadas hacia el
interior.
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