domingo, 7 de octubre de 2012

Comentario sobre el Partenón.



-Título: El Partenón.
-Estilo: pertenece al arte griego del período clásico.
-Cronología: 447-432 a.C.
-Contexto: tras la guerra contra los persas, Atenas se convirtió en la polis más importante y la acrópolis se renueva gracias a Pericles, que ordena construir el Partenón.
-Autor: se encargó de la construcción a Calícrates e Ictino y la escultura y supervisión final a Fidias.
-Tipo de edificio: se trata de un templo, por lo que tiene función religiosa.
- Características formales: está prácticamente realizado en mármol blanco del monte Penténico, que está colocado a hueso y no utiliza argamasa.
En cuanto a la planta, podemos observar que se trata de un templo rectangular a la manera de los templos clásicos griegos y con influencia del ‘Megaron’ micénico. Esto se puede ver en la división del templo en tres zonas:
  1. Naos: sala central, capilla del dios.
  2. Pronaos: vestíbulo que rodea a la naos por delante.
  3. Opistodomo: donde se solía guardar el tesoro del templo.
Es un templo períptero y hoctástilo ya que en sus frentes observamos que hay ocho columnas y en consecuencia, siguiendo la proporción del mundo griego, el número de columnas dispuestas en los laterales es el doble más una.
Respecto al alzado, se trata de una arquitectura en la que el hombre es la medida en oposición al colosalismo oriental. Su alzado se compone del crepidoma, las columnas y la zona de cubiertas (entablamento).
El crepidoma se divide en tres escalones cuyo escalón superior y del que arrancan directamente las columnas se denomina estilóbato.
La columna se divide a su vez en dos partes que nos indican claramente que se trata de un orden dórico. Se compone de un fuste estriado con aristas vivas y un capitel sencillo coronado por un ábaco.
El entablamento se divide en tres partes:
  • Arquitrabe, que en el orden dórico es liso y se trata de una arquitectura de tipo arquitrabado en laque predominan las líneas horizontales, pues los griegos no utilizan ni el arco ni la bóveda.
  • El friso dórico se divide a su vez en triglifos y metopas que se solían policromar de colores como el rojo y el azul.
  • Sobre todo lo anterior se eleva un entramado a dos aguas coronado por una cornisa con acróteras decorativas. El espacio triangular determinado entre la cornisa y el friso recibe el nombre de frontón y en el caso del Partenón, estaba ricamente decorado por los relieves de Fidias.


En sintonía con la proporción visual y la armonía de este tipo de arte se adoptaron una serie de soluciones para solventar las deformaciones producidas por el ojo humano: éntasis en las columnas (ligero engrosamiento de la parte central del fuste), ligera elevación de la parte central del basamento y del entablamento, diferente tamaño de los intercolumnios y las columnas laterales normalmente inclinadas hacia el interior.






No hay comentarios:

Publicar un comentario