-Título: Frescos de San Baudelio de Berlanga.
-Estilo: pintura románica española.
-Cronología: primera mitad del siglo XII.
-Autores: los frescos se adscriben al círculo del maestro de Maderuelo, maestro de San Baudel y un tercer maestro desconocido.
-Contexto: el Imperio carolingio se desintegra con el Tratado de Verdún en el 843. Surgen así los reinos cristianos europeos: Santo Imperio Romano Germánico, Reino de Francia y el Reino de Inglaterra. Se dieron tres importantes procesos históricos: el terror milenario, la peregrinación y el feudalismo. La Península Ibérica asiste durante estos momentos a la Reconquista y la repoblación de los territorios anteriormente ocupados por los musulmanes.
-Clasificación: pintura de temática religiosa.
-Características formales: se trata de frescos de representaciones religiosas de la vida de Cristo, cacerías y algunos de ellos podemos ver representados animales. En el ábside encontramos frescos en los que aparecen San Nicolás de Bari y San Baudelio a ambos lados de una representación de la paloma del Espíritu Santo.
Los frescos más destacados representan escenas de cacerías, un
halconero, un guerrero, un elefante portando un castillo con tres torres, un dromedario, un oso, perros rampantes y bóvidos arrancados. Entre los frescos religiosos destacan las tres Marías ante el sepulcro, la curación del ciego y la resurrección de Lázaro, las bodas de Canna, las tentaciones de Jesús, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, episodios de la Pasión, águilas con alas extendidas, un ibis y Caín y Abel en actitud oferente entre otros.
El procedimiento empleado es el fresco sobre un enlucido de yeso.
Se trata de frescos que transmiten sensación de planitud ya que están realizados con línea gruesa de trazado ancho, en los que el color es intenso pero poco variado y es predominante el color cálido.
Respecto a la presencia de luz en ellos, es inexistente, lo que refuerza la sensación de intemporalidad, por lo que se alude a la eternidad.
Respecto a la presencia de luz en ellos, es inexistente, lo que refuerza la sensación de intemporalidad, por lo que se alude a la eternidad.
Los fondos de los frescos suelen estar compuestos de bandas polícromas, en la mayoría de los casos de colores oscuras.
Las figuras aparecen representadas de perfil y con rostros inexpresivos y en los pliegues no se utilizan gradaciones tonales, por lo que emplea dos tonos del mismo color del ropaje.
-Conclusión: veintitrés de los frescos de San Baudelio fueron vendidos en 1922 por los vecinos de Casillas de Berlanga a un anticuario estadounidense, por lo que diversos técnicos especialistas arrancaron las pinturas para poder transportarlas.
En la actualidad, estos frescos se encuentran en el Museo del Prado, Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Arte de Indianapolis y Museo de Bellas Artes de Boston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario