viernes, 14 de diciembre de 2012

Frescos de la capilla de los Scrovegni.

-Título: frescos de la capilla de los Scrovegni.
-Estilo: pertenecen a la pintura gótica de la escuela florentina.
-Cronología: realizadas durante los años 1304 y 1306.
-Autor: Giotto di Bondone (1267-1337) fue el máximo representante de la escuela florentina. Desde que era muy jóven mostró tener gran talento, convirtiéndose así con el paso de los años en un gran genio de la pintura. Otra de sus obras más importantes fueron los frescos que representaban escenas de la vida de San Francisco de Asís.
-Contexto: se produce la reforma cisterciense en la que se despoja a los templos de todo tipo de decoración, el despertar del Humanismo y la aparición de una nueva estructura social: la burguesía. Surgen en Italia durante el siglo XIV una serie de escuelas pictóricas como la de Siena y Florencia.
-Clasificación: pintura de temática religiosa.
-Características generales: se trata de un fresco de temática religiosa en el que aparece representados Cristo tras obrar la resurreción de Lázaro, a sus pies se encuentran Marta y María, las hermanas de Lázaro, que se encuentra a la derecha del fresco, momificado y sostenido por familiares. En la esquina derecha observamos como dos personas sostienen la tapa de la lápida de Lázaro. 
El procedimiento pictórico empleado en este caso es el fresco.
Respecto a la línea podemos decir que adquiere una gran diferencia con respecto a los mosaicos bizantinos, ya que se trata de una línea menos marcada. Se abandona el fondo dorado propio del arte bizantino y se emplea el tono azul oscuro del cielo en el fondo. Respecto a la perspectiva de las figuras podemos hablar de profundidad, ya que se representan escalonadas en distintos planos,  hay un personaje de espaldas y no hay jerarquías de tamaño entre ellas. 




En su composición casi todas las figuras que aparecen representadas guían su mirada hacia un mismo punto, en este caso, Lázaro resucitado. 


Esta obra presenta un alto grado de realismo, ya que tanto las miradas como los rostros muestran expresiones de dramatismo y sorpresa al ver a Lázaro. Los paños dejan notar distintas partes del cuerpo y además da la sensación de la pesadez que éstos aportan. Podemos observar cierta complejidad en los paños, como es el caso de los vendajes fúnebres de Lázaro.









La escena aparece representada sobre un paisaje casi abstracto en el que podemos observar al fondo a la derecha una montaña rocosa característica de Giotto.


-Conclusión: Giotto fue uno de los artistas más destacados durante los siglos XIII y XIV pertenecientes a la escuela florentina y cuyas obras se encuentran en Asís, Padua y Florencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario