-Titulo: Augusto de Prima Porta.
-Estilo: se trata de una escultura perteneciente a la época
imperial.
-Cronología: es el modelo de escultura típico del siglo I d.C.
-Contexto: en la época imperial se da una fuerte helenización que
discurre desde la segunda mitad del siglo V a.C. hasta el siglo IV a.C. y en la
que se da el abandono del realismo y se adopta el idealismo y se llega a la
representación divinizada de los emperadores, en la que cabe destacar al
emperador Augusto.
-Autor: esta escultura es un duplicado de un retrato de Augusto que
originalmente era de bronce y oro, encargado por Livia, su esposa, en el año 20
d.C.
-Clasificación: es una escultura de bulto redondo que representa
una imagen idealizada del emperador César Augusto. Por la forma en la que
aparece vestido podemos decir que se trata de un toracato y por su disposición
del cuerpo es un cumimperio ya que se encuentra arengando a las masas, gesto
que se nos indica con el levantamiento del brazo derecho. Lo que la escultura
trata de transmitir por lo tanto es heroicidad por parte de Augusto.
-Material: se trata de una escultura tallada en mármol que
originalmente estaba policromada.
-Características formales: es una escultura idealizada ya que no
recoge rasgos faciales distintivos en los que Augusto pueda expresar un estado
de ánimo.
Respecto a su anatomía, la
escultura se encuentra proporcionada y vestida por una coraza guerrera militar
en la que aparecen dioses como Minerva, Apolo, Telle y Eros, y sus conquistas
más importantes como la de Hispania y Galia entre otras. La escultura también
consta de una serie de paños de forma drapeada que Augusto sostiene con su
brazo izquierdo.
En su composición cabe destacar
que la escultura se encuentra dispuesta en contrapposto, con el brazo derecho
elevado para llamar la atención de las masas y mostrarles la coronal de laurel
que sostenía, mientras que con el brazo izquierdo sostiene un bastón de mando
consular. Esta escultura crea diagonales entre los miembros tensos y relajados.
Ya que se trata de una escultura
idealizada, no podemos observar ninguna expresión en ella salvo un rostro
tranquilo y distante, pero a la vez nos transmite la idea de emperador
victorioso, decidido y capaz de todo como podemos observar con el levantamiento
de su brazo derecho.
Muestra una iconografía en la que
se nos representa a Augusto como una divinidad ya que se encuentra descalzo, al
igual que los antiguos dioses olímpicos y un Cupido abraza su pierna derecha,
lo que simboliza su condición de descendente de diosa Venus a través de Eneas.
Al mostrarse así, la escultura consta de una función básicamente
propagandística en la que se trataba de mostrar al pueblo romano la grandeza y
el poder de su emperador Augusto.
-Conclusión: el contrapposto de esta escultura ha sido tomado de
una influencia anterior perteneciente al arte griego, ‘El Doríforo’ de
Policleto y, por sus paños, podemos identificarla también con la escultura
perteneciente al arte etrusco, ‘El orador’ ya que ambas aparecen con los paños
drapeados y el brazo extendido.
El Orador (s. V a.C.)
El Doríforo (450-445 a.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario