domingo, 21 de octubre de 2012

Coliseo.


-Título: Coliseo.
-Estilo: se trata del monumento más grandioso de la Roma Imperial.
-Cronología: sus obras se efectuaron entre los años 72 y 80.
-Contexto: se produce una explotación territorial y comercial del pueblo latino, del que destacan tres vínculos que unifican su gran empresa cultural: el latín como legua común, el derecho romano y una arquitectura universal al servicio del Estado.
Las legiones del Senado y del pueblo romano fundaban colonias y planificaban ciudades, controlando su colonización.
-Autor: sus obras fueron iniciadas por el emperador Vespasiano al comienzo de su reinado y fueron terminadas por Tito.
-Tipo de edificio: el Coliseo es un anfiteatro que fue utilizado para albergar espectáculos como cacerías de animales y enfrentamientos entre fieras salvajes, martirio de cristianos en tiempo de las persecuciones, combates de gladiadores y batallas navales, también llamadas naumaquias.
-Características formales: la planta de este anfiteatro es elíptica y se trata de una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Bajo esta se hunde un foso subterráneo en el que se abren numerosos corredores y dependencias que forman el hipogeo en el que se alojaban a los animales, condenados, gladiadores, la enfermería e incluso el depósito de cadáveres del que, en ocasiones, se alimentaba a las fieras.
Respecto al alzado, en él se utilizaron numerosas técnicas de construcción. Los arcos y las pilastras son de travertino colocado sin argamasa y las bóvedas en las que se sostiene la cávea fueron hechas vertiendo argamasa de cemento sobre las cimbras, que eran de madera.
En la fachada exterior se escalonan los cuatro órdenes clásicos de la arquitectura greco-romana. Las tres órdenes inferiores corresponden a los órdenes toscano, jónico y corintio y están compuestas por ochenta arcos de medio punto colocados sobre pilastras mientras que el cuarto orden está formado por una pared ciega con pilastras adosadas en la que se encuentran dispuestas ventanas en uno de cada dos vanos.
-Conclusión: el Coliseo es el principal símbolo de la Roma actual, ya que es el monumento más visitado por los turistas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario