lunes, 3 de diciembre de 2012

Catedral de Segovia.

-Título: Catedral de Segovia.
-Estilo: pertenece al arte gótico del siglo XVI.
-Cronología: fue construida entre los siglos XVI y XVIII.
-Contexto: se produce la reforma cisterciense en la que se despoja a los templos de todo tipo de decoración, el despertar del Humanismo y la aparición de una nueva estructura social: la burguesía. Esta catedral pertenece al último gótico, durante el reinado de Carlos V.
-Autor: financiada por el pueblo segoviano y construida por Juan Gil de Hontañón. 
-Tipo de edificio: se trata de una catedral, por lo que consta de función religiosa y de poder y se trata de la sede de la diócesis del obispo.
-Características formales: presenta una planta basilical, con tres naves en las que la central tiene mayor altura que las laterales, en cuyos laterales se abren distintas capillas, crucero y girola, espacio que rodea el presbiterio y que tiene la función de dar un acceso más fácil a las capillas pentagonales que sobresalen al exterior y entre las que destacan la capilla de San Frutos, la de San Pedro y la de San Ildefonso. Sobre el crucero se eleva una torre  de gran altura sobre la que se encuentra una cúpula sustentada por cuatro pechinas coronada por un chapitel.
En su planta también cabe destacar la presencia de una portada tripartita que se encuentra ubicada a los pies de ésta.



Respecto al alzado, la catedral está construida con piedra caliza. Los elementos sustentantes que utiliza son columnas que separan las tres naves y arbotantes que sustentan las bóvedas, que son estrelladas a diferencia del arte románico. Podemos observar que sus arcos son lanceolados. En su ábside cabe destacar la presencia de numerosos arbotantes. Podemos observar también sus vidrieras en los ventanales que escenifican la vida de Cristo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario