-Estilo: pertenece al arte gótico.
-Cronología: construida aproximadamente entre los años 1230 y 1240.
-Contexto: se produce la reforma cisterciense en la que se despoja
a los templos de todo tipo de decoración, el despertar del Humanismo y la aparición
de una nueva estructura social: la burguesía. En la Península Ibérica
se da la Reconquista
y caen con Fernando III y Alfonso X algunas de las principales ciudades de Al Ándalus
como Murcia, Sevilla y Córdoba.
-Autor: el tímpano se atribuye a un artista llamado Maestro del Beau
Dieu de Amiens y el dintel con el Maestro del
Sarmental.
-Clasificación: se trata de una portada gótica en la que vemos
representada en el tímpano a Jesús sedente como Pantocrátor mostrando el Libro
de la Ley y
rodeado de los cuatro evangelistas que aparecen tanto sentados escribiendo en
sus pupitres como en forma de tetramorfos. En las arquivoltas podemos observar
dos temas diferentes; en primer lugar a los ángeles con instrumentos sagrados y
en segundo lugar a personajes vestidos de reyes con instrumentos musicales típicos de la
Edad Media. En las jambas se colocan apóstoles,
santos y profetas y en el parteluz aparece la figura del obispo Mauricio.
-Material: piedra caliza extraída de canteras cercanas a Burgos.
-Características formales: respecto al grado de realismo de las
esculturas que forman la portada podemos decir que las figuras presentan cierto grado de realismo y comunicación visual entre ellas, como podemos observar en las miradas de los apóstoles.
Las figuras se encuentran completamente
proporcionadas, aunque vemos cierta jerarquización ya que Cristo consta de
mayor tamaño que el resto y los paños ya no son geométricos, sino que resaltan el cuerpo y con ello las formas.
En cuanto al movimiento, las figuras muestran sensación de movimiento ya que simulan tocar instrumentos y mover las extremidades.
En el tímpano podemos observar que no hay horror vacui ya que hay espacio entre unas figuras y otras y también apreciamos una adaptación al marco.
En cuanto al análisis psicológico vemos como las figuras presentan ya un rostro con expresiones realistas, en el que sonríen y hacen muecas y hay comunicación a través de las miradas.
-Conclusión: esta portada presenta una gran relación con las catedrales de Amiens y Reims ya que ambas tienen una puerta abocinada con dinteles, jambas y parteluz.
En el tímpano podemos observar que no hay horror vacui ya que hay espacio entre unas figuras y otras y también apreciamos una adaptación al marco.
En cuanto al análisis psicológico vemos como las figuras presentan ya un rostro con expresiones realistas, en el que sonríen y hacen muecas y hay comunicación a través de las miradas.
-Conclusión: esta portada presenta una gran relación con las catedrales de Amiens y Reims ya que ambas tienen una puerta abocinada con dinteles, jambas y parteluz.
Portada del Sarmental. |
Portada occidental de la catedral de Reims. |
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