jueves, 10 de enero de 2013

El matrimonio Arnolfini.

-Título: El matrimonio Arnolfini.
-Estilo: pertenece a la pintura flamenca (gótico).
-Cronología: realizada en el año 1434.
-Autor: Jean van Eyck. En 1425 entró al servicio de los duques de Borgoña y ejerció como diplomático en varias misiones confidenciales. Peregrinó a Compostela, visitó al rey de Castilla en Valladolid y al monarca nazarí en Granada.
-Contexto: a partir de la segunda mitad del siglo XV se produce un renacimiento en el Occidente europeo, en las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido de lana y las grandes compañías instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas en Flandes y Brabante.
-Clasificación: se trata de una pintura de óleo sobre tabla, de un retrato burgués con temática religiosa ya que vemos representado un rito nupcial. 
-Características formales: en la obra se nos representa un rito nupcial, por lo que podemos hablar de temática religiosa aunque también se trata de un retrato burgués. En ella aparecen en su alcoba Giovanni Arnolfini, un hombre de negocios italiano que se acomodó en Brujas, y a su izquierda la está a punto de convertirse en su futura esposa. 
El procedimiento pictórico empleado es el óleo sobre tabla.
La luz natural juega un papel importante ya que ilumina dos planos diferentes de la obra. El primer plano es el que se encuentra tras los protagonistas e ilumina las naranjas, parte de la cama y la pared. Esta luz procede de la ventana que aparece representada tras los personajes, mientras que en el segundo plano, la luz que ilumina al matrimonio procede de dos ventanas que podemos ver representadas en el espejo que se encuentra en la pared.
En cuanto al volumen, es conseguido gracias a la gradación tonal de los ropajes de los personajes, que podemos observar en sus pliegues y curvas. 
En la composición de la obra, observamos una clara simetría que se nos ve reflejada con la colocación del matrimonio a ambos lados del perro. La lámpara se encuentra encima de ellos, en un punto intermediario al igual que el espejo.
La obra nos ofrece dos perspectivas distintas: la perspectiva del pintor del retrato, con el matrimonio de frente y la ventana al fondo a la izquierda y la perspectiva del espejo, en la que aparece el matrimonio de espaldas, un segundo cuerpo de ventanas que los ilumina y los testigos de la boda, entre los que se encontraba van Eyck. 
Presenta un alto grado de realismo ya que en ella podemos observar detalles tan minuciosos como las arrugas de los pliegues de la mano y las figuras que adornan el borde del espejo con claridad.







Los rostros de los protagonistas son totalmente inexpresivos y aparecen agarrados de la mano. Es una obra repleta de simbolismo como reflejan el perro; símbolo de la fidelidad, las naranjas que se encuentran al lado de la ventana, que son símbolo de riqueza y la única vela encendida de la lámpara de seis brazos que simboliza la ceremonia del enlace y el echo de estar descalzos. 



Situada en la pared, por encima del cuadro, se encuentra la firma del autor Jean van Eyck, en la que podemos leer "Johannes de Eyck fuit hic": Juan van Eyck estuvo aquí.



-Conclusión: esta obra ha servido de influencia a pintores tan destacados como Velázquez, que se inspiró en la solución ilusionista del espejo al pintar uno de sus cuadros más importantes: 'Las Meninas'. 

'El matrimonio Arnolfini'
'Las Meninas'.










No hay comentarios:

Publicar un comentario