martes, 8 de enero de 2013

Políptico del Cordero Místico.


-Título: Políptico del Cordero Místico.
-Estilo: pertenece a la pintura flamenca.
-Cronología: terminado en el año 1432.
-Autores: la obra fue comenzada por Huberto van Eyck y terminada por su hermano Juan. Ambos fueron los principales creadores de la escuela flamenca.
-Contexto: a partir de la segunda mitad del siglo XV se produce un renacimiento en el Occidente europero, en las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido de lana y las grandes compañías instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas en Flandes y Brabante.
-Clasificación: se trata de una pintura de temática religiosa.
-Características formales: esta obra está formada por un conjunto de cuadros de temática religiosa en los que aparecen representados Jodocus Vijd y su esposa Isabel Borluut, que se encuentran arrodillados en las puertas exteriores del retablo, Dios entronizado, flanqueado por la Virgen y San Juan (Déesis) que podemos observar en la parte superior, y a ambos lados vemos los coros de ángeles cantores y músicos y a Adán y Eva.
En el cuerpo bajo se encuentran un grupo de judíos, la iglesia católica, los mátires masculinos y los mártires femeninos, que portan palmas y convergen hacia el cordero, que se encuentra en el centro de la escena, derramando su sangre sobre un cáliz y rodeado por catorce ángeles que portan los símbolos de la Pasión. Por encima de la escena aparece una paloma, que simboliza el Espíritu Santo. La escena aparece representada en una campiña con la ciudad de Gante al fondo.


La técnica pictórica empleada en la realización de este cuadro es el óleo.
Respecto a la luz, en la parte central inferior, la luz prodece de la paloma que, simbólicamente representa al Espíritu Santo e ilumina toda la escena. Las líneas que proceden de ella guían al espectador hacia el centro de atención de la escena: el cordero.









En la obra hay una gran grado de realismo y de naturalismo, ya que el autor representa la realidad de la mejor manera posible, captando detalles tan minuciosos como los poros del cutis y las pequeñas arrugas de los pliegues de las manos, como podemos observar en el personaje de Eva.








En el análisis psicológico de los personajes, podemos ver como en la escena principal del retablo, es decir, la central de la parte inferior, todos los personajes se encuentran mirando hacia un mismo punto: el cordero que derrama su sangre en un cáliz. 
Respecto a la iconografía, la escena se desarrolla en una campiña verde cercana a la ciudad Gante, que podemos observar al fondo. El cielo parece ser real con distintos tonos que reflejan el horizonte y pájaros sobrevolándole.


-Conclusión: el Políptico fue realizado para la catedral de San Bavón en Gante, donde aún continúa expuesto. Napoleón se llevó a París las cuatro tablas inferiores, que fueron devueltas en el año 1816. Ese mismo año, las partes laterales fueron vendidas, regresando a su lugar de origen en 1919. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser trasladado y guardado en una mina de sal, lo que provocó su deterioro. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario