viernes, 8 de marzo de 2013

La escuela de Atenas.

Título: La escuela de Atenas.
Estilo: pertenece a la pintura del Cinquecento italiano.
Cronología: la obra fue pintada entre los años 1510 y 1512.
Autor: Rafael Sanzio, a los veinticinco años se trasladó a Roma, donde obtuvo la admiración de sus contemporáneos y el favor del Papa. Se convirtió en un espléndido decorador al fresco. Obtuvo influencias tanto de Miguel Ángel como de Leonardo, del que aprendió el sfumato. Entre sus obras más importantes cabe destacar La escuela de Atenas y El entierro de Cristo.
Contexto: a partir del año 1500 Roma toma el relevo arquitectónico de Florencia. Los papados tanto de Julio II como de León X congregan a numerosos artistas apareciendo así numerosas creaciones artísticas. Surge también el capitalismo económico, el fortalecimiento político del Estado moderno, los descubrimientos geográficos y las reformas religiosas.
Clasificación: en ella, se representa la Filosofía. En el centro de un gran templo dedicado a las Artes aparecen representados los filósofos, matemáticos y científicos más importantes de la época clásica. En el centro aparecen Platón con el 'Timeo', indicando hacia arriba y Aristóteles con su obra 'Ética', indicando hacia abajo. Entre los personajes, destacan personalidades como la de Epicuro, Pitágoras, Alejandro Magno y Diógenes entre otros que representan a todas las artes. Rafael, realizó un autorretrato, que se encuentra situado en la parte derecha, junto a un hombre con sombrero blanco, muy similar al que lleva él y su mirada se dirige directamente al espectador.
Autorretrato de Rafael: personaje que se encuentra mirando al espectador.

Platón y Aristóteles.


La pintura se desarrolla en un espacio con una arquitectura monumental en el que observamos un templo de bóvedas de cañón acasetonadas. En sus muros aparecen esculturas de Apolo y Atenea.
El procedimiento pictórico empleado en su realización es el fresco. 
Respecto a la luz, se trata de una luz natural que ilumina toda la obra a partes iguales, a excepción de las bóvedas, en las que observamos contrastes de claroscuros. 
La obra se ajusta a las leyes de la perspectiva, especialmente a la idea del punto de fuga, que es potenciado por las bóvedas. 
El eje central de la obra son las figuras de Platón y Aristóteles a partir de las cuales podemos dividir la obra en dos partes completamente proporcionales.
Los personajes aparecen relacionados entre sí, estableciendo conversaciones entre ellos y realizando actividades como la lectura y escritura.
Conclusión: actualmente el cuadro se encuentra en los Museos Vaticanos, en las denominadas estancias de Rafael. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario