viernes, 22 de febrero de 2013

El David de Miguel Ángel.


-Título: David.
-Estilo: pertenece a la escultura del Cinquecento italiano.
-Cronología: esta escultura es esculpida en el año 1501 y finalizada en 1504.
-Contexto: a partir del año 1500 Roma toma el relevo arquitectónico de Florencia. Los papados tanto de Julio II como de León X congregan a numerosos artistas apareciendo así numerosas creaciones artísticas. Surge también el capitalismo económico, el fortalecimiento político del Estado moderno, los descubrimientos geográficos y las reformas religiosas.
-Autor: Miguel Ángel, nació en Florencia, fue pintor, escultor y arquitecto. Viajó a Roma llamado por el Papa Julio II con la intención de que realizara los frescos de la capilla Sixtina. También se encargo de la realización de la Capilla Nueva de San Lorenzo, la reforma de la Biblioteca Laurenciana pero destaca principalmente por ser el escultor más prodigioso del siglo XVI en Italia. Así esculpe el David, una de sus obras más importantes, la Tumba del Papa Julio II y la Piedad entre otros.
-Clasificación: se trata de una escultura de 5.17 metros de altura, de bulto redondo esculpida en un bloque de mármol de Carrara ya devastado. En ella se representa a David antes del combate contra Goliat, preparado para ello.
Esta escultura presenta un alto grado de realismo como podemos observar en su mirada,
la tensión de los músculos, especialmente la pierna derecha sobre la que se apoya y la articulación de las muñecas y dedos. Las manos no guardan la misma proporción a los demás miembros del cuerpo, ya que son más grandes.
Su cuerpo se encuentra dispuesto en contrapposto  con la pierna izquierda por delante, con el brazo izquierdo curvado tocando su hombro, sobre el que aparece la honda con que hará derribar a Goliat y el brazo derecho extendido. No aparece mirando al frente, sino a su izquierda.
La escultura fue creada para ser vista desde abajo.
El personaje con el ceño fruncido, dirige sus ojos hacia el horizonte, con una mirada cargada de fuerza y determinación,  con una fuerte pasión en su rostro y una intensa sensación de vida interior.
 -Conclusión: es una de las obras más destacadas de Miguel Ángel. Una vez que fue terminado, el 14 de mayo fue trasladado desde el taller del artista hasta el pie de la escalinata del Palacio de la Signoria. 
David desde distintos puntos de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario