jueves, 7 de marzo de 2013

El Escorial.


-Título: El Escorial.
-Estilo: pertenece a la arquitectura del Renacimiento español.
-Cronología: realizado entre los años 1563 y 1583.
-Contexto: a finales del siglo XV España empezó a mirar más hacia Italia que hacia Flandes, alcanzando el máximo poder de su monarquía con los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II, y consiguiendo la centralización de poderes como el ejército, la justicia y la administración. Se da un fuerte comercio con América, produciéndose así la llegada de oro. Llegan también los españoles que tiempo atrás viajaron a Italia.
-Autor: Juan Bautista de Toledo realiza la planta del monasterio, concebida con doce torreones. Más tarde, Juan Herrera se encarga del alzado con seis torreones, cuatro en las esquinas y dos en la fachada de la iglesia. Éste, además, plantea la Catedral de Valladolid.
-Tipo de edificio: se trata de una arquitectura promovida por Felipe II como palacio, monasterio, iglesia, colegio, panteón real, hospital y seminario, aunque tiempo después pasó a ser un centro de estudios de primer orden.
-Características formales: los materiales empleados provienen de todas partes del reino. Para los tejados se emplea la pizarra y son muy inclinados.
Planta.
Su planta es cuadrada, concebida a modo de parrilla evocando de esta manera el martirio de San Lorenzo. Toda la planta se puede inscribir en un gran círculo en el que el punto central es el altar mayor, y en él converge una pirámide. Toda la estructura está organizada alrededor de dieciséis grandes patios entre los que cabe destacar el Patio de los Evangelistas, el Patio de los Reyes y quince claustros. El patio junto con la iglesia y las dependencias reales forman un eje vertical. El panteón real se encuentra situado bajo el altar mayor, en la iglesia de planta de cruz griega.




En cuanto al alzado, encontramos muros muy lisos con una fachada principal compuesta de tres portadas pertenecientes a la iglesia, la comunidad y el colegio. La fachada central adquiere una gran semejanza con una iglesia de dos órdenes superpuestos, aunque se trata de una fachada falsa ya que no da acceso a la iglesia; lo da al patio.
El lenguaje es muy sobrio y toma elementos clásicos como las columnas, los entablamentos y los frontones. Utiliza el arco de medio punto, la bóveda de cañón con lunetos y la cúpula de media naranja. La única decoración que utiliza es la de “piramidones” y esferas con remate.




-Conclusión: fue construido en un tiempo récord para la época; apenas veinte años y se trata de una de las metas culturales más importantes de España ya que recibe aproximadamente 700.000 visitas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario