-Título: El Escorial.
-Estilo: pertenece a la arquitectura del
Renacimiento español.
-Cronología: realizado entre los años 1563 y 1583.
-Contexto: a finales del siglo XV España
empezó a mirar más hacia Italia que hacia Flandes, alcanzando el máximo poder de
su monarquía con los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II, y consiguiendo la
centralización de poderes como el ejército, la justicia y la administración. Se
da un fuerte comercio con América, produciéndose así la llegada de oro. Llegan
también los españoles que tiempo atrás viajaron a Italia.
-Autor: Juan Bautista de Toledo realiza la
planta del monasterio, concebida con doce torreones. Más tarde, Juan Herrera se
encarga del alzado con seis torreones, cuatro en las esquinas y dos en la
fachada de la iglesia. Éste, además, plantea la Catedral de Valladolid.
-Tipo de edificio: se trata de una
arquitectura promovida por Felipe II como palacio, monasterio, iglesia,
colegio, panteón real, hospital y seminario, aunque tiempo después pasó a ser
un centro de estudios de primer orden.
-Características formales: los materiales
empleados provienen de todas partes del reino. Para los tejados se emplea la
pizarra y son muy inclinados.
Planta. |
Su planta es cuadrada, concebida a modo de
parrilla evocando de esta manera el martirio de San Lorenzo. Toda la planta se
puede inscribir en un gran círculo en el que el punto central es el altar
mayor, y en él converge una pirámide. Toda la estructura está organizada
alrededor de dieciséis grandes patios entre los que cabe destacar el Patio de
los Evangelistas, el Patio de los Reyes y quince claustros. El patio junto con
la iglesia y las dependencias reales forman un eje vertical. El panteón real se
encuentra situado bajo el altar mayor, en la iglesia de planta de cruz griega.
En cuanto al alzado, encontramos muros muy
lisos con una fachada principal compuesta de tres portadas pertenecientes a la
iglesia, la comunidad y el colegio. La fachada central adquiere una gran
semejanza con una iglesia de dos órdenes superpuestos, aunque se trata de una
fachada falsa ya que no da acceso a la iglesia; lo da al patio.
El lenguaje es muy sobrio y toma elementos
clásicos como las columnas, los entablamentos y los frontones. Utiliza el arco
de medio punto, la bóveda de cañón con lunetos y la cúpula de media naranja. La única decoración que utiliza es la de “piramidones” y esferas con remate.
-Conclusión: fue construido en un tiempo
récord para la época; apenas veinte años y se trata de una de las metas
culturales más importantes de España ya que recibe aproximadamente 700.000
visitas al año.
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